11 Nov ¿Conoces todos los tipos de madera natural que existen?
La madera natural es toda aquella que procede de forma directa del árbol. En ese sentido, podemos afirmar que coexisten tantas maderas como tipo de árboles. Aunque, por lo general, conozcamos pocos tipos de madera en realidad existe una larga e interesante lista.
De forma genérica, la madera natural se puede clasificar según su dureza en dos grupos: maderas blandas y maderas duras. En el primer grupo encontramos la madera más barata porque las maderas duras provienen de árboles que tardan más en crecer y que, en consecuencia, su madera es más difícil de conseguir. No obstante, ello no significa directamente que la calidad sea inferior en el primer grupo respecto al segundo.
La madera natural convive con la madera artificial. Esta segunda se trata de un material prefabricado a partir de los desarmados de la madera de los árboles. La elaboración es la mezcla de virutas, serrín o láminas finas de madera, por ejemplo. Este tipo de madera sí podemos afirmar que ostenta menor calidad respecto a la natural, además de ser menos sostenible en su producción.
Una vez comentada las distintas maderas, veremos los tipos, también con los que contamos en Mind Made, para elaborar los muebles de madera natural.
MADERAS BLANDAS
La particularidad de este tipo de madera es que son maderas ligeras y con tonalidades claras en sus fibras. Además, por su composición se puede trabajar con mayor facilidad que las maderas duras porque proceden de árboles que no requieren muchos años para crecer a diferencia de las tropicales o duras. Este tipo de madera se utiliza es en la fabricación de mobiliario de consumo y los tipos más conocidos son:
- Pino. Actualmente tiene un gran impacto en el mercado por su precio, calidad y dureza. Se trabaja con facilidad y es una madera muy versátil que se puede utilizar para casi todo: mobiliario, madera laminada, carpintería o embalajes.
- Abeto. Mantiene una semejanza con el pino, respecto a su mucho a la del pino, tanto en aspecto o uso. La principal distinción con el pino es que es un poco menos pesada y ligeramente menos resistente. Además, tiene una elasticidad que facilita mucho su trabajo.
- Cedro: La tonalidad del cedro es rojiza, es una madera ligera pero resistente que se utiliza normalmente para forrar muebles y hacer revestimientos.
- Álamo: Al contrario que el Cedro, el Álamo es poco resistente, aunque ligero. Se utiliza principalmente para triturar y poder hacer maderas prefabricadas. ´
MADERAS DURAS
Las maderas duras provienen de los bosques de Europa y América del Norte.
Sus fibras internas se caracterizan por presentar una dura composición. El uso de esta madera eleva la calidad y, por tanto, el precio del mobiliario. Se utiliza habitualmente en puertas o parquets. Las tonalidades superan ampliamente a las de la madera blanda. Las más populares son las siguientes:
- Roble. Es una madera natural muy resistente, pesada, dura, duradera y compacta. Por ello es muy popular su uso en parquets y muebles de calidad. Además, por su resistencia al agua, también se utiliza en revestimientos y construcción de embarcaciones.
- Haya. De tonalidad clara, normalmente se utiliza en muebles y puertas. Por su dureza y resistencia la encontramos en tablas de corte para alimentos y otros elementos del hogar.
- Cerezo. En la actualidad se utilizan para fabricar sillas, revestimientos y otros objetos. Destaca por su resistencia y dureza, aunque tiene la desventaja de la carcoma que puede aparecer con un cuidado insuficiente.
- Nogal. Es una madera valorada por los artesanos por sus particularidades; es resistente, siendo una de las más duras, además de que puede trabajarse con facilidad para un acabado precioso. Su uso es amplio, pero se centra en el mobiliario interior de calidad.
MADERAS TROPICALES
En la categoría de las maderas duras hay una clasificación más: las maderas tropicales. El ébano y caoba son maderas tropicales que son las más populares de este grupo.
Aunque estas maderas sean menos conocidas poseen elementos y cualidades aptas para la decoración, sobre todo en el ámbito doméstico. Se caracterizan por tener la capacidad de resistir tanto a golpes como a la humedad y los insectos, por ello se utiliza para la elaboración de muebles de exteriores. Además del ébano y caoba, podemos encontrar las siguientes maderas:
- Ébano. Aunque apenas sea utilizada en España, puede elaborarse para la creación de elementos decorativos pequeños como podrían ser los tiradores u otros detalles.
- Caoba. De origen amazónico, a pesar del elevado peso se puede trabajar con facilidad. La podemos encontrar en diferentes muebles de lujo y revestimientos.
- Teca. Debido a su protección natural contra la humedad es bastante popular y se utiliza mucho en la fabricación naval. En ese sentido, también es utiliza para muebles de exterior.