25 Sep ¿Conoces las diferencias y los beneficios entre la madera natural y la no natural?
La madera es una materia con un impacto formidable en el desarrollo del ser humano. Desde ser la primera materia para la construcción de cabañas, protección con ramas, arma defensiva y elemento para la combustión. En la actualidad, las fabricaciones y elaboraciones con este material han tenido alcance tanto a nivel funcional como estético. No obstante, la alta demanda de esta materia prima ha provocado que algunas de sus fabricaciones en modo sintético, es decir, artificial, se hayan aceptado como naturales.
En esta entrada os explicaremos sus diferencias, así como los beneficios de contar con muebles de madera natural.
LA MADERA NATURAL
Las maderas naturales son todas aquellas que se obtienen directamente de los troncos de los árboles. En ese sentido, podemos afirmar que existen tantas maderas naturales como tipo de árboles. Con la madera natural podemos realizar un trabajo directo sin aditivos para lograr la elaboración requerida. La clasificación de la madera natural se basa en su dureza.
Por un lado, tenemos la madera dura que procede de árboles de hoja caduca (roble, nogal, cerezo, castaño, caoba, etc.). Tienen la característica de que sus árboles crecen más lentamente, tienen gruesos troncos y una mayor variedad de tonalidades.
Por otro lado, la madera blanda procede de árboles de hoja perenne (pino, abeto, olivo, etc.). Sus particulares se resumen en que son árboles que crecen rápidamente, tienen los colores claros y los anillos más marcados.
LA MADERA ARTIFICIAL
En contraposición a la madera natural, la madera artificial se obtiene en fábricas a partir de restos de madera natural (cortezas, virutas, ramas) y se comercializan en láminas o planchas de varios grosores. Podemos clasificar la madera no natural en tres grupos.
Tablero de aglomerado
Para su fabricación se mezclan virutas de madera con cola para prensarlo a continuación. Hoy en día la mayoría de los muebles que se fabrican son de tableros de aglomerado.
Tablero de contrachapado.
Para su fabricación se utilizan finas láminas de madera natural pegadas con las fibras una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor.
Tablero de fibras.
Se fabrican a partir de madera reducidas a sus elementos fibrosos básicos y posteriormente reconstituidas para conseguir un material estable y homogéneo. Por tanto, también se obtiene de desechos de los árboles. La principal diferencia es que la masa se realiza después de un triturado más homogéneo
BENEFICIOS DE LA MADERA NATURAL MIND MADE
En nuestras elaboraciones no usamos colas ni aditivos similares para la presión o aglomeración de las materias primas que utilicemos en el proceso. No usa colas para la presión o aglomeración de las material.
De igual forma, nuestra madera natural no está recubierta por plásticos ni derivados. Las elaboraciones no precisan de estos materiales para el acabado.
En consecuencia, para la elaboración de nuestros muebles de madera natural usamos una menor energía respecto a los muebles artificiales. Asimismo, además de un impacto energético menor, es decir, mayor sostenibilidad, evitamos el uso de colas y plásticos que son elementos tan nocivos como contaminantes.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar que nuestra madera cumple con estándares de explotaciones controladas.